miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿la mejor Champions de la historia?

CHAMPIONS LEAGUE

El trofeo del campeón de los campeones, el más importante a nivel de clubs y seguramente el más emocionante de todos. Este año puede estar más abierto que nunca. Pocos grandes faltan a la gran cita y algunos equipos emergentes salen gracias al dinero a la luz. Mucha competitividad y esperemos que también mucho fútbol veamos en esta nueva edición.

Previsión de los grupos:

- Grupo A: Oporto, PSG, Dinamo Kiev, Dinamo Zagreb
Aunque el mejor equipo me parece el PSG, le bajo a una segunda plaza debido a su mal comienzo de liga y su poca experiencia en este campeonato. Un Oporto con más bajas por la marcha de Hulk debe clasificarse sobre todo porque el año pasado fue una decepción (dos años atrás ganó la Europa League). Los ucranianos serán competitivos sobre todo en su campo. Pocas opciones para los croatas.

- Grupo B: Arsenal, Schalke 04, Montpellier, Olympiacos
Asequible para los gunners a priori, optan claramente a la primera plaza. Los alemanes suelen rendir en europa y les doy como segundo de grupo. El campeón francés, a pesar de que tiene un equipo majo, no creo que se clasifique para la siguiente ronda por su inexperiencia (además perdió a su goleador Giroud, que curiosamente está en el Arsenal). Los griegos más allá de su estadio, no creo que lleguen muy lejos.

- Grupo C: Zenit, Milan, Málaga, Anderlecht
No es ninguna sorpresa que los de San Petersburgo lideren el grupo. Tienen la mejor plantilla y más con las adquisiciones de Hulk y Witsel. Un equipo liderado por Danny y con nombres como Shirokov, Criscito, Anyukov, Bruno Alves o Kerzhakov tiene potencial. El Milan está de capa caída pero creo que acabará sacando su historia y pasará. Opciones reales para el Málaga que tendrá opciones sobre todo si se mantiene firme en la Rosaleda. Poco espero de los belgas.

- Grupo D: R.Madrid, M.City, B.Dortmund, Ajax
El grupo de la muerte. Bastante favoritos los españoles e ingleses. Tercer año de la era Mou, directos a por la Champions, deben liderar un grupo super competitivo para demostrar que van con todo. El City está obligado a clasificarse sí o sí, no se la puede pegar otra vez. Una pena para los alemanes, que no han dado la talla en europa pero sí en sus competiciones nacionales. Del Ajax espero buen fútbol pero muchos goles en contra.

- Grupo E: Chelsea, Juventus, Shaktar Donetsk, Nordsjaelland
Ni mucho menos tiene un grupo asequible el campeón, todo lo contrario. Aún así se reforzó bien y espero que exponga algo más de fútbol que la pasada campaña. La Juve es mi debilidad y aunque no veo claro su pase, le espero en octavos. También muchas opciones para los ucranianos, que si pasasen y quitasen a uno de los dos, no me extrañaría, tienen mucho potencial arriba. Los noruegos no se ni como se escriben, ni siquiera se como ganaron al Copenhague WTF.

- Grupo F: Bayern Munich, Valencia, Lille, Bate Borisov
Plantillón de los alemanes este año, muy bien reforzados en todas las posiciones. Sin duda espero un título de ellos este año y no quedarse segundos a las puertas de todo. El Valencia debe pasar, es sin duda el segundo mejor equipo de este grupo. Al Lille le condenan sus ventas (Hazard, Sow, Cabaye, Rami, Gervinho), demasiados jugadores perdidos en los últimos años y eso también le pesará en la Ligue 1. Los bielorrusos a cazar algún punto.

- Grupo G: Barcelona, Benfica, Spartak Moscú, Celtic
Asequible para el Barça, el más beneficiado de los españoles en el sorteo. Todo lo que no sea primero sería una sorpresa. Las águilas del Benfica han perdido jugadores, pero creo que deben pasar luchando con los rusos, equipo complicado en los desplazamientos. Los escoceses nunca dan la talla en Europa y aunque sea un grupo sencillo, creo que seguirán remitiendose a la historia.

- Grupo H: Manchester U, S.Braga, Galatasaray, Cluj
El ManU tiene una flor para esto, pero ya le pasó el año anterior y quedó eliminado en el grupo. Si pasa otra vez quemarán Old Trafford. Sus rivales son demasiado asequibles y lo más seguro es que no necesite ni 5 jornadas para pasar a octavos. Ante los tres siguientes, pongo el más sólido como segundo. Pocos nombres y mucho equipo tienen los portugueses y pueden pasar a la siguiente fase. Pero como segundo, podría pasar cualquiera de ellos.



Como ya veis, hay muchas plantillas de nivel este año. 
Por un lado tenemos a los españoles (Barça y R.Madrid) que optan a todo y lo que no sea llegar a semifinales se podría considerar como fracaso. 
En el lado inglés tenemos tres opciones claras de poder levantar la copa (City, United y Chelsea), el primero por tener una de las plantillas más completas del mundo, el segundo por escudo y llegar a tres finales en los últimos seis años y el último por ser el que defiende título.
En Alemania nos encontramos con una plantilla que ha mejorado sobre todo en profundidad y banquillo (B.Munich) y un aspirante serio (B.Dortmund) aunque seguramente a éste, el grupo le pase factura y se vaya a las primeras de cambio.
Y luego tenemos dos equipos que emergen con el dinero (PSG, Zenit) que tienen plantillas con mucho nombre y pueden ser rivales serios a dos partidos. Y el campeón italiano (Juventus) que tras ganar la Serie A, puede mirar más adelante e intentar llegar lejos en Europa.


¿Quién será el afortunado?


Zeus Martínez


1 comentario: