domingo, 2 de septiembre de 2012

Ligas europeas

LOS FAVORITOS

Liga BBVA:
Si hay una liga de dos equipos, esa es la española. WTF ya es que ni la escocesa por el descenso del Rangers. Mientras los dos grandes se refuerzan (este año en menor cantidad), los demás equipos tienen que vender a algunos de sus mejores jugadores para poder afrontar la crisis que está sufriendo el mundo del fútbol (salvo algunos jeques y demás personas que les salen petróleo de las orejas).

- Real Madrid: defiende el título liguero. Ha perdido a Lass pero ha ganado a Modric y la cesión de Essien (veremos lo que puede dar un jugador que ya se ha rompido el ligamento dos veces). Tercer año del Mou Team. Los jugadores deben conocerse más y sobre todo intentar ir a por los "títulos importantes". Como revalidar la Liga e ir a coronarse con la Décima.
- Barcelona: año nuevo por la marcha de Pep y la llegada de Tito. Pero obviamente el bloque se mantiene y mejora con las llegadas de Alba y Song, jugadores que van a tener muchos mins si las lesiones no les paran. Pocos dudan de este Barça y no seré yo. Veremos como juega las cartas Tito en un año complicado para él porque pueden compararlo con Pep. Y eso es síntoma de perder, ya que es difícil igualar el registro de éste.

No hay otro candidato que puedan quitarle el título nacional a estos dos. Seguramente el tercer equipo acabe a 30 o más puntos de distancia.

Premier League:
Es la liga que más dinero se ha gastado en los fichajes. Equipos como el United y el Chelsea se han reforzado con grandes cantidades de dinero. El City en menor medida, aunque sigue siendo el favorito.

- Manchester City: es el gran favorito. Ya ganó la útlima campaña en el descuento del último partido con goles de Dzeko y el Kun. No pierde piezas y recupera a Tevez, además de fichar a J.García. Su gran asignatura pendiente es la Champions y tiene un grupo difícil por lo que se intentará centrar más en ella. Pero su gran profundidad de banquillo hace que pueda competir en todas las competiciones a gran nivel. Veremos como maneja Mancini esa plantilla a la que parece que le está dando nuevas alternativas.
- Manchester United: ha pescado a Kagawa y RVP. Dos jugadorazos pero en posiciones más o menos bien cubiertas. Tiene una falta alarmante en el centro del campo donde tuvieron que repescar a Scholes. Pero sus tres cuartos son letales con Kagawa, A.Young, Valencia, Nani, Rooney, Welbeck, RVP... Le costará dominar los partidos pero tiene una pegada temible. Es otro equipo que tendrá que mirar a la Champions debido al último fiasco cayendo en un grupo flojo.
- Chelsea: el campeón de la Champions debe dar un paso en esta competición. Ni siquiera se pudo meter entre los 4 primeros la temporada pasada y es un aspecto a mejorar. Ha sido el que mejor ha comenzado de los tres grandes favoritos y parece que intenta dar un paso al fútbol con la llegada de Hazard. Veremos como evoluciona el estilo de juego en un entrenador defensivo como Di Matteo.

No creo que haya otro equipo que pueda robarles el título. Los Spurs han perdido a Van der Vaart y Modric aunque se han reforzado bien con Moutinho y Lloris pero no será suficiente y lucharán por la cuarta plaza. El Arsenal ha perdido a sus dos mejores jugadores y el Liverpool se gasta demasiado en medianías.

Bundesliga:
Claro favorito el Bayern Munich a pesar de que el Borussia Dortmund le ha ganado la partida en los dos últimos años.

- Borussia Dortmund: hace dos años perdieron al que fue mejor jugador de la competición, Sahin. Y éste último han perdido al mediapunta Kagawa que fue esencial en el desenlace de la liga y copa frente al B.Munich. Al menos se han podido reforzar con la llegada de Reus. Con un estilo vistoso de juego pero con algún problema atrás, el equipo de Klopp ha vuelto a lo que era en un pasado. Tiene difícil ganar por tercera vez consecutiva el título porque su principal rival se ha reforzado bastante.
- Bayern Munich: si en las restantes ligas me costaría decidirme por algún campeón, aquí me ocurre lo contrario. El Dortmund es un equipo que enamora y a tener en cuenta. Es el actual campeón tanto de liga como de copa ganándole justamente al Bayern. Pero no creo que vuelva a suceder lo mismo. Reforzados con Dante, Mandzukic y J.Martínez, el equipo tiene mucha más profundidad de banquillo. Y a eso le sumas que no han perdido nada. Segundos en todas las competiciones de la pasada campaña.

Schalke 04, Gladbach y Leverkusen pelearán en teoría por las posiciones europeas.

Serie A:
Si tuviera que apostar, me inclinaría por la Vecchia Signora. No creo que tenga la misma contundencia que el año pasado pero es bastante favorita respecto a los demás.

- Juventus: no perdió en ninguna jornada liguera. Fútbol puro y con estilo de la mano del gran Pirlo acompañado de grandes talentos como Marchisio y Vidal. Ahí está la clave de este equipo además de su defensa, que apenas encajó un gol por cada dos partidos. Favoritos al título y más con la decadencia del fútbol italiano, parecen los grandes aspirantes aunque tendrán rivales a los que no será facil batir.
- Inter: lamentable su imagen el año pasado, con un comienzo frustrante. Debe ir a más e incluso superar a su ríval, el Milan. Equipo que está renovando sus filas debido a la edad que tenía de media. Lo peor de ello es que dependen exclusivamente de Sneijder al atacar, pero al no incluírse en la Champions, debe dar un paso en la competición nacional y pelear el título con los grandes.
- Milan: no se como va a reaccionar este equipo. La marcha de T.Silva e Ibra le deja muy tocado. Sus dos grandes figuras se han marchado al PSG. Y no se ha reforzado bien debido a que ese dinero ha ido a las arcas del club para subsanarlo económicamente. Más por escudo e historia que por plantilla podrá estar ahí. Pero dudo que pueda ganar el título porque tiene muchas carencias. Montolivo y Prince Boateng deben encargarse del ataque. Muy importante que Pato no vuelva a tener lesiones. La línea defensiva carece de un líder con la salida de Nesta y la ya mencionada de T.Silva.

Solamente el Napoles podría competir a estos niveles. Pero la marcha de Lavezzi, seguramente su mejor jugador, lo merma en estas condiciones. Veremos también como se desenvuelve la Roma que creo que dará un paso adelante.

Ligue 1:
El dinero es el dinero y por eso el PSG es el favorito. Veremos como maneja Ancelotti un equipo que está obligado a ganar desde el inicio. La liga francesa es la más competitiva a nivel e igualdad y  ha tenido 5 ganadores distintos en los últimos 5 años (Lyon, Girondis, Marsella, Lille y la gran sorpresa del Montpellier). Veremos si ahora viene el sexto.

- PSG: el equipo que más dinero ha invertido en fichajes. Ibra como gran estrella, pero además vinieron T.Silva, Lavezzi, Lucas Moura, Verratti... Con un potencial arriba tremendo y una gran cantidad de jugadores. Tal vez falta un creador de juego, pero Verratti (denominado el nuevo Pirlo) parece tomar los mandos de este barco. Irá mejorando con el paso del tiempo ya que empató sus tres primeros partidos dando muestras de equipo individualista y no colectivo. No ganar otra vez, sería un fracaso.
- Marsella: creo que es el único equipo que podría dejar sin corona a los parisinos. Correoso y sólido como pocos, se basa en la defensa y rigor táctico para ganar sus partidos. Plantilla bien estructurada y sin ninguna estrella. En los últimos años de la Champions es el único que al llegar a las eliminatorias da muestra de poder hacer algo. La pasada campaña fue una de las decepciones pero debe estar entre los grandes.
- Lyon: ha vendido a jugadores titulares como sus dos laterales Reveillere y Cissokho. Es un equipo en transición que dominó durante muchas temporadas esta liga pero que ahora sufre un bajón. Imposible que vuelva a ser el de antes a dia de hoy y complicado que gane la competición. Pero salvo los dos equipos anteriores no creo que haya otro por encima de él. Tendrá que volver aquel equipo físico y complicado de ganar para llegar lejos. Está intentando sacar jugadores de la cantera para salir adelante.

Difícil que el Montpellier, actual campeón, revalide el título. Pudo retener a Belhanda pero la marcha de su goleador, Giroud, le quita mucho gol. El Lille por su parte perdió a Hazard, nombrado mejor jugador de la liga en las dos últimas ediciones.




Z. Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario